DOCUMENTALES.

 

 

Escala en Irlanda.

 

Este documental trata sobre el gran cementerio que fue Irlanda donde cerca de 6000 hombres dejaron sus vidas en los más de 20 barcos naufragados que tuvo lugar en la temida costa norte y oeste de la misteriosa isla esmeralda. De los náufragos que sobrevivieron a las pérdidas de sus buques y emprendieron el duro camino de escapar de una isla, convertida en una inmensa jaula. Muchos serían capturados, torturados, encarcelados y ejecutados por las fuerzas angloirlandesas al mando del gobernador de la Reina, Williams Fitzwilliams. Algunos otros pudieron escapar a Escocia ayudados por clanes irlandeses católicos, rebeldes a Inglaterra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rutas de regreso a España.

 

Se ocupa de las diferentes rutas que siguieron los náufragos y prisioneros que a lo largo de toda Europa, intentaron volver a España.

Irlanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Holanda, Noruega, Dinamarca, Alemania, Centroeuropa, Italia, fueron lugares por donde pasaron estos incansables supervivientes hasta llegar a España. Unos pocos decidieron quedarse viviendo en clanes locales de Irlanda y Escocia, comenzando con ello una nueva vida.

 

 

 

 

 

 

 

Las aventuras del capitán Francisco de Cuéllar.

 

Siguiendo fidedignamente la carta de este capitán segoviano que escribió desde Amberes a un amigo, fue descubriera por el marino español Cesáreo Fernández Duro y publicada en 1885 en su obra La Armada Invencible, tomo II.

Este amplio relato lleno de aventuras donde describe como ningún otro, las vicisitudes de los náufragos en Irlanda y la vida de los nativos irlandeses de finales del siglo XVI.

 

Realizada como documental de animación, recordamos a un personaje que simboliza a la mayoría de náufragos que deambularon por Europa con el fin de salvar sus vidas y poder llegar de vuelta a sus hogares.

No tenemos ninguna duda de que si este personaje hubiera tenido otra nacionalidad, su aventura ya hubiera sido llevada al cine en varias ocasiones.

Tristemente, este humilde vídeo es lo único que en versión multimedia podemos hoy en día encontrar.