PERIODO VI. LA CORUÑA ENTRADA CANAL.

 

 

23/7 sobre 21:00 horas la galera Diana hace aguas y Diego Pantoja pide permiso a Diego de Medrano para volver a tomar puerto, el día 24 atraca en el puerto de Vivero.

 

25/7. MS despacha un patache al capitán Rodrigo Tello de Guzmán con carta para el de Parma. Determinar el mejor lugar para el encuentro de ambas fuerzas.

 

En un principio el duque tiene pensado entrar directamente al canal, pero posteriormente iría a las Scilly.

 

El día 26 se pierde de vista las tres galeras restantes.

 

Día 27 mar gruesa a muy gruesa, viento del oeste.

 

Día 28 buen tiempo, pero descubre que la Armada se ha dispersado. Faltan 40 velas.

 

Medina Sidonia envía tres pataches para buscar a los buques, uno lo envía al cabo Lizard, otro para tomar sonda y reconocer la costa inglesa y un tercero para recoger a las naves que se han quedado rezagadas.

 

Día 29, miércoles. Regresa el patache enviado al norte, con la buena noticia de haber encontrado las naves de Pedro de Valdés aguardando el paso de la Armada. Lo mismo hace el patache encargado de buscar las naves rezagadas.

 

Por la tarde del 29 se reagrupan todas las naves menos las tres galeras y la Santa Ana de la escuadra de Recalde. Sobre las 15 – 16 h, avisan tierra del cabo Lizard.

Escribe Sidonia. “y al punto que descubrió tierra este galeón, que fue el primero, hice que se pusiese en el tope de la gavia mayor un estandarte con un crucifijo y Nuestra Señora y la Magdalena a los lados, y que se disparasen tres piezas y que todos hiciésemos oración, como se hizo, por la merced que nos había hecho de llegarnos a este puerto”. El duque está contento por  fin ha llegado  con la costa inglesa a babor con toda la Armada a excepción de las 4 galeras y el patache Ntra Sra de Gracia que quedó en su conserva, la nao Santa Ana y el patache de Rodrigo Tello despachado a Flandes. En total 138 naves.

 

La nao Santa Ana fue al Havre de Gracia al quedar rezagada y encontrarse con mal tiempo. 1

 

La Bazana naufraga sobre la barra del puerto viejo de Bayona, en una playa. Toda la dotación se lanza al agua menos diez hombres, se amotina la chusma, huyendo 250 esclavos. David Gwin inglés es uno de los cabecillas del amotinamiento. Luego aparecerá en Irlanda, como traductor en los interrogatorios de Dingle.

 

La Capitana naufraga en las cercanías de La Bazana, hacía el 31/7.

 

La Princesa entra en el puerto francés de Blavet y luego llegaría a San Sebastián. El patache fondea en San Sebastian el día 31 sobre las 12:30 horas.

 

 

Notas

Periodo VI

 

1 (BMO Nota 25 cap 11, Vol 4)