SAN JUAN DE SICILIA.

 

Se encontraba el 23/9 en las proximidades de la isla de Mull (Híbridas escocesas) y poco después fondeaba en la bahía de Tobermory para hacer aguada y alimentos con la colaboración de Lauchlan MacLean of Duart, jefe del clan local. Este obtuvo la colaboración de una compañía de soldados españoles en su lucha interna entre clanes vecinos.

 

El 5/11 tiene lugar la voladura del barco. Hay muchas versiones de lo ocurrido desde el accidente de un tonelero que estaba aderezando los barriles de pólvora, vino a prender fuego la dicha pólvora y a quemarse la nao. Otra versión es la disputa de un capitán  con un artillero que le había robado  y que por enojo este último, metió fuego al barco. También se barajaba la posibilidad que fuera un sabotaje de un espía, John Smollett of Dumbarton, inglés al servicio de Walsingham que haciéndose pasar por comerciante y tras ganarse la confianza de la tripulación en una de sus incursiones en el interior del barco realizó la operación de sabotaje. Fallecieron muchos hombres, el barco quemado fue imposible repararlo. O incluso pudiera tratarse de una operación del clan local para hacerse con el oro que ellos creían había en el barco.O la más que posible de que se tratara du un accidente.

Finalmente el resto de la tripulación mayoritariamente se desplazó hacia Leith y Edimburgo.

 

Del pecio de esta nave localizada en 1912, solo se han podido rescatar pocos objetos, debido al expolio continuado durante muchos años, parte de ellos se encuentran en el Museo de Tobermory.

 

San Juan de Sicilia