SAN PEDRO EL MAYOR.

 

La historia de desgracias de esta urca hospital comienza cuando el maestre Juan Enríquez, el piloto Juan Ysla, contramaestre y otros oficiales y marineros de la urca desertaron en el fondeadero de Calais el día 6/8/88. (1) 

 

Apartado del cuerpo principal de la Armada, 28/9 fue a dar en el mismo lugar donde se perdió una semana antes la nave San Nicolás de Prodanelli.

Cambia el fondeadero por otro mejor y permanecerá 16 días más.

 

Buscando alimentos se despachó un grupo de 9 hombres que fueron prendidos por soldados de la Reina que tras capturarlos pidieron rescates aguardando 6 prisioneros como garantía, una vez se efectuó el pago, tres de esos prisioneros fueron liberados y los otros tres ejecutados, para justificarse con sus jefes.

 

21/10. No pudiendo doblar el cabo de Clare, estuvieron 3 días con un ancla que tuvieron que cortar.

 

Luego, hubo buen viento para España y cuando se encontraban a 30 leguas, el viento cambió y tuvieron que poner rumbo buscando La Bretaña francesa, dando a tierra el 6/11 en Hope Cove (Salcombe).

 

La distribución de los hombres se realiza de la siguiente forma:

Se retienen 10 a 12 hombres en Kingbridge (2), a cargo de Courtenay. Otro grupo está en Ilton Castle en Marlborough a cargo de Cary of Cockington. El gran grupo de soldados se encuentran en Bridewell (Exeter).

 

Interesante documento de (3)  listado prisioneros. Tres oficiales escapados de Inglaterra que llegan a España. (4)

 

San Pedro el mayor

 

  1. BMO, 7065.
  2. BMO, 6881.
  3. BMO, 6882.
  4. BMO, 7049.