EL CIERVO VOLANTE.

 

En la carta del 28/9 entre los hermanos White, en relación a los naufragios de la Armada, hablan de que en la zona, el jefe es William Burke of Ardnaree. (1) . Solo un hombre McCabb mató a 80 hombres con su hacha. Otra referencia es la carta del capitán de la Barca de Hamburgo (2), pero habla de Luis de Córdoba y su sobrino y que el resto se ahogó, Luis de Córdoba iba en la urca Falcon Blanco Mediano y no se ahogaron todos, sino fueron ejecutados en Galway.

La zona donde se perdió es Tirawley (Killala Bay).

 

Niall Fallon reproduce parte de la carta que Edward White escribe a su hermano Stephen (3), donde relata que se pierde un gran barco a las afueras de Tirawley, donde se encontraban tres nobles, un obispo, un fraile y 60 hombres, pues McCabb mató a 80 hombres con su hacha. En la Armada no iba ningún obispo.

No sabemos que pasó con los prisioneros, no trasciende ningún nombre. No aparece en la lista de los prisioneros (4), ningún nombre que pueda ser identificado con las principales que iban embarcados en esa urca. Estaba compuesta en Lisboa por infantería portuguesa.

 

Por todo lo dicho hay dudas razonables que el barco perdido en Tirawley se trate de la urca Ciervo Volante.

 

El Ciervo Volante

 

  1. Ken Douglas. The Downfall of the Spanish Armada, pág 67.
  2. BMO, 7060.
  3. BMO, 6547.
  4. BMO, 6920.