LA LAVIA.

 

Esta historia es común para estos tres barcos. Ambos estaban fondeados sobre el 17/9  en Streedagh Strand, Grange, Sligo. La noche de la galerna provocó el naufragio de las tres naves, perdiéndose más de 1000 vidas y sobreviviendo alrededor de 300 náufragos, que de manera desorganizada deambularon por la zona con suerte dispar, un buen ejemplo de ello está en lo contado por Francisco de Cuellar.

 

O el relato también en primera persona del superviviente Diego López (1), embarcado en La Lavia, que confirma la pérdida de las tres naves, que sucedió cuando intentaban embarcar la tripulación de La Juliana que hacía mucho agua a los otros dos barcos y en esos momentos les sorprendieron con un fuerte temporal provocando el hundimiento de los tres barcos.

 

 

LA JULIANA.

 

Misma suerte que la anterior y posterior. Al mando de la guarnición de Sligo estaba el hermano del gobernador de Cannaught, George Bingham.

En la primavera del 2015, en Streedagh Strad, (Irlanda), se encontró varios cañones pertenecientes a La Juliana, confirmándose que se trataba de una nave de Mataró. 

 

 

SANTA MARÍA DE VISÓN.

 

El nombre de estas tres naves son confirmadas en la carta (2), de un capitán de infantería embarcado en la urca la Barca de Hamburgo, esta noticia se la contó los capitanes venecianos de las naves La Lavia y Santa María del Visón. Estos capitanes llegaron a Lisboa en mayo 1589 (3).

 

Mapa Streedagh Strand

  1. BMO, 7133.1
  2. BMO, 7060
  3. BMO, 7109