LA RATA SANTA MARÍA ENCORONADA.

 

El barco donde iba embarcado Alonso de Leyva, ancló frente a Fahy, en Blacksod Bay (Mayo). Luego fue arrastrado hacia las arenas de Tullaghan Bay, sobre el 17/9. La tripulación desembarcó y quemó la nave, se atrincheraron en el castillo de Doona. (Fahy Strand). Se salvó toda la tripulación y embarcaron mas tarde en la duquesa Santa Ana, que se encontraba fondeada en Elly Bay.

 

Interesante relato del marinero genovés Jácome Hescafin (1), marinero de La Rata y que después de tres naufragios, siendo uno de los pocos sobrevivientes del último de ellos (galeaza Girona),  pudo llegar en enero de 1589 a Ribadeo, tras pasar de Irlanda a Escocia.

 

Aparece en el listado de prisioneros españoles (fechado el 13/12/1588)  recuperados de los naufragios, a la espera de ser pasados a cuchillo posteriormente.  Giovanni Avauncie que aparece como maestre de La Rata que fue uno de los 13 capturados por los ingleses,  (2) al perderse una nave de 900 Tn (La Rata) en Ballieragly, donde el resto de la tripulación, unos 400 hombres se habían hecho fuerte en Doona castle.

 

 

  1. BMO, 7082.
  2. BMO, 6547.