MULLAGHDERG  -  CASTILLO NEGRO

 

A principios de septiembre según Alonso de Luzón perdió de vista dos buques, El Gran Grifón y El Castillo Negro. (Nota 18,10) En ella se dice que según Parker se perdió en el Atlántico sin dejar rastro. Algunos investigadores relacionan este buque con uno de la armada que al parecer naufragó en la isla de Runde (Alesund, Noruega). Otra posibilidad es que naufragara al sur de las islas Hébridas, donde Robert Adams en su mapa de 1590 señaló la pérdida de un navío de la armada, ampliada con una fuerte tradición que existe en Portencross, en la costa oeste de Escocia.

 

Mi hipótesis acerca de este navío es que al igual que El Gran Grifon, que los temporales y corrientes lo desplazaron hacia el este hasta naufragar en Fair Isle. El Castillo Negro pudo correr suerte similar hasta dar en tierra escocesa e incluso Noruega, repararse y obtener vituallas y posteriormente reemprender camino de vuelta a España para definitivamente naufragar en el área de Rosses, Irlanda a finales de octubre.

Existe un informe de Patrick Eulane a Harry Bagnel del 24/10, donde se indica que un barco español de unas 700-800 toneladas arrojó 120 caballos y mulas, que se encontraba sin palo mayor y que fue ayudado por una lancha carbonera que salió del puerto (Donegal o Kyllebgs). Esto es corroborado por el relato de Cuéllar que cuenta, que el junto con 20 españoles iban en busca de un barco español que había llegado a la costa, con el mástil y la javea en muy mal estado, el por tener una pierna enferma fue el único de los 20 que no pudo embarcar al llegar tarde. Supo después que ese buque a los dos días de partir naufragó con más de 200 hombres que se ahogaron o fueron ejecutados en la costa.

Tanto T.P. Kilfeather (págs 112-113) como Niall Fallon (182-186), relatan que  se descubrió en la zona de Mullaghderg (Inishfree Bay), un cañón español de esa época. El Castillo Negro era una urca de 750 Tns.

 

Niall Fallon (pág 186) escribe que tradicionalmente el nombre que los locales han dado a ese barco es: “The Most Blessed Trinity”, traducido al español, La Santísima Trinidad. Si hubo un barco en La Armada con ese nombre, que se corresponde con la nao andaluza La Trinidad, también conocida como La Santísima Trinidad, pero llegó a salvo a Santander. Otra La Trinidad, escuadra de Castilla que se da por perdida en Valentia Island, condado de Kerrry, muy alejada de Rosses. No creemos que se tratara de ella, pues sería una sorpresa que algo más de un mes de su última referencia apareciera  tan al norte.

 

Otro de los argumentos que se trata de una urca de transporte y no una nao de combate  es la cantidad de caballos y mulas que transportaba. 

 

Mapa Mullaghderg