PATACHE O CARABELA PERDIDO EN TRALEE.

 

Se cree que era la zabra Trinidad. Se relata que es una embarcación de unas 40 Tns que entra en la bahía de Tralee el 15/9, se rinde el 17/9 y se pierde la embarcación el 19/9. La tripulación formada por 26 hombres es ejecutada por Edward Denny. Primero fueron interrogados por su esposa e inmediatamente ejecutados. Otro navío grande estaba el día 20/9 cerca de Tralee, ¿de que barco se trata?. Al parecer se trataba de la galeaza Zúñiga.

 

El patache Trinidad llegó a España. Solo se desconoce el destino final de una zabra , de las que oficialmente aparecen en el listado de zabras y pataches que salen de La Coruña. Se trata del patache Nuestra Señora del Rosario Socorro, de 75 toneladas y 35 hombres. Según la carta (1), de los hermanos White, habla de 45 Tns y 24 hombres.

 

Yo me inclino que se trataba de una de las carabelas. Llevaba dos criados del duque, como  otra carabela, La Ascensión de Pedro Yánez que llevó durante veinte días a 18 criados de Francisco de Bobadilla (2), primer asesor del duque en temas de guerra en tierra, embarcado también en el San Martín.

 

De las carabelas que participaron en la jornada, se desconoce el destino final de estas tres, de la que una de ellas fue la que se perdió en Tralee.

San Antonio (segunda) de domingo Pérez, Jesús de Ayuda de Damian Fernández  o San Lorenzo de Duarte Jordán.

 

Tralee

 

  1. BMO, 6547.
  2. BMO, 7168.