URCA SANTIAGO.

 

La urca Santiago o comúnmente llamada por los miembros de la Armada, la de las mujeres, ya que era donde iban embarcados hombres casados acompañados de sus esposas y en algunos de los casos también sus  hijos.

 

En septiembre se encontraba al oeste de Irlanda, pero debido a la fuerza de los vientos del suroeste se vio obligada a desandar el camino para bordear el norte de Escocia y dirigirse a levante. Castigada por los malos tiempos, fondeó el 18 de septiembre cerca de la isla de Skudeneshavn (Rogaland, sur de Noruega). Donde fueron bien recibidos por los naturales del país, e incluso uno de ello se brindó como piloto para llevar la urca a Bergen donde pretendían invernar. Aceptado el ofrecimiento, una vez en la mar y antes de llegar a su destino, la Santiago naufragó en la isla de Moster (fiordo de Bomba) forzada por otro temporal, salvándose la gente y algo de bizcocho y pólvora.

 

La dotación de la urca se dirigió a Bergen donde permanecieron cerca de 4 meses y fueron bien acogidos por los súbditos del rey de Dinamarca y Noruega.

Hasta que pudieron fletar dos navíos, en uno de ellos,  (1) se embarcan un grupo de 100 personas de la Santiago, entre hombres, mujeres y muchachos, encabezado por el piloto Nicolás Juan Rayam en el navío nombrado El Caballero de la Mar, maestre Martín Pedro, con intención de llegar a Flandes vía Hamburgo. Partió de Bergen el 15/12/1588, pero un gran temporal le obligó a navegar por el norte de Escocia hacia las islas Feroe, pasaron tan cerca de estas que pudieron divisar a la urca Gran Grifon de Gómez de Medina y a la tripulación deambulando por los alrededores. Rayam y sus compañeros llegaron a Lisboa el 10/1/1589.

 

El otro grupo, embarcado en el segundo buque corrió peor suerte y se perdió en        Halmstad, Dinamarca.

Sobrevivieron todos y tuvieron que seguir diferentes caminos atravesando en pequeños grupos toda Europa, para regresar a España.

 

Perdida en Noruega. Relación de su pérdida (2), de Simón Unique, maestro de la nave. Venían los hombres casados y las mulas de artillería., Rogeland, Noruega).

Relato del piloto Nicolás Juan Rayam. Llegada de la urca a Noruega. (Skudeneshawn)

Noticias de la urca indirectas. (3)

Carta de Diego de la Hava desde Hamburgo, (4) cuenta la salida desde Noruega a Dinamarca en barco que naufragó y desde allí a pie hasta Hamburgo. 32 soldados con sus respectivas mujeres, además de marineros y encargados de mulas.

 

7107.1 Carta de Parma al Rey, donde comenta que ha enviado dos barcos para recoger a los supervivientes de la urca Santiago a Hamburgo. (5)

7118. Relato de Alonso de Olmos sobre lo acontecido y la aventura de la urca, desde Hamburgo en parejas de dos hasta Italia. También había niños. (6)

 

 

Urca Santiago

 

 

 

  1. BMO, 6999.
  2. BMO, 6851.1.
  3. BMO, 7045.
  4. BMO, 7102.
  5. BMO, 7107.1
  6. BMO, 7118.