SANTA ANA.

 

 

El día 26 de julio, navegando hacia el canal y cuando estaba a unas 100 millas de la isla d’Quessant, la nao acudió por orden de Recalde a reparar un mástil del patache Santisteban de la escuadra de Vizcaya, trabajos que tardó medio día, se levantó una gran niebla, perdiendo de vista el fanal de la capitana.

 

El almirante Juan Martínez de Zurbarán decidió poner rumbo hacia la bahía de San Miguel, no recibió información ninguna y al final terminó el El Havre, donde el duque de Montpensier, gobernador de la plaza, envió inmediatamente aviso a los ingleses para que lo apresaran. Permaneció allí, sin participar en la jornada.

 

El 11/9 tuvo lugar un ataque inglés, donde hirieron al maestre de campo Nicolás de Isla. Pedro de Igueldo, el contador desembarcó la artillería y municiones e hizo llevar la nao a sitio seguro. En la acción mueren 5 hombres. Falleciendo un día mas tarde Nicolás de Isla.

Juan Pérez de Mutio, narra que en la refriega mueren 50 ingleses. Nicolás de Isla desobedeció la orden de Parma de ir a Brest y a España y en la espera fue atacado por los ingleses.

 

Al anochecer del 17, un nuevo temporal provocó que la nao diese contra la costa donde quedó destrozada dos días más tarde.

 

Pérez de Mutio vendió en El Havre, varias piezas de artillería de su propiedad y con el dinero compró dos pataches, con lo que llegó a España,  arribando a Gijón en enero de 1589.

 

 

El Havre

 

 

LA ZÚÑIGA.

 

 

Ken Douglas habla de que reemprendió su viaje junto con la NS de Begoña. Las cartas (6617 y 6618 BMO) parecen confirmarlo. Juan de Saavedra habla del puerto de Tralee, donde no fueron socorridos y murieron mas de 80 personas de sed y hambre, finalmente tuvieron que tomar las armas para poder obtener lo imprescindible, pues ni con dinero podían obtener nada. Pedro de Igueldo narra  que NS de Begoña les contó a la Zúñiga que la Rata dio a través. 

Otro dato importante es que estuvieron hasta el 22/9, por lo que la gran galerna les sorprendió resguardados.

Parece ser que el lugar donde estuvieron fue la bahía de Liscannor. Estuvieron 8 días resguardados. (1)  Se resume muy bien en la nota 23 cap 18 BMO. Fue apresada la tripulación de un bote utilizado para el aprovisionamiento. El 23/9 abandonó el fondeadero acompañado de 3 buques mas, uno de ello puede ser NS de Begoña.  Hasta el 27/9 estuvo acompañado por 3 buques más. (2)

 

23/9. Dejó el fondeadero en Liscannor.

 

2/10. Llegó malparado a El Havre, por varios temporales.

 

Se intentó varias salidas, 19/2/89, 2/3/89, 15/4/89 volviendo 26/4/89.

Ya por fin zarpa definitivamente 3/8/89, llegando a Santander 30/8/89 y finalmente el 3/9/89 en La Coruña con 80 soldados. También había marineros de la galeaza San Lorenzo.

 

 

El embajador español en París, Bernardino de Mendoza, escribe : (3)  “La galeaza partió a los 3 de agosto con buen tiempo. Espero en Dios que habrá llegado. Y de la infantería española que había en ella se quedaron 30 soldados en tierra, y así ellos como la gente de mar son los indómitos y desobedientes que he visto y que me han dado más que hacer que si fueran tres tercios juntos, con no ser que tres banderas y de bien poca gente.”

 

 

 

  1. BMO, 6656.
  2. BMO, 6617.
  3. BMO, 7122.3.